TOP
Sector la cupula en calcena

Epic Climbers – Josune Bereziartu

dibujo de josune bereziartu

Epic Climbers – Josune Bereziartu

dibujo de josune bereziartu
En esta entrada de la serie Epic-climbers de Guias Cara Oculta, traemos quizás para muchos la más desconocida de todos los escaladores que hasta el momento han aparecido por aquí, hoy es el turno de saber un poco más sobre Josune Bereziartu.
Josune Bereziartu Urruzola (Lazcano, Guipúzcoa, 19 de enero de 1972) es una escaladoras españolas más reconocida, principalmente, por ser la primera mujer en escalar las rutas 8c (5.14b), 8c+ (5.14c), 9a (5.14d) y 9a/9a+ liderando la máxima dificultad femenina de la escalada deportiva mundial desde 1997 hasta 2017.
Y es que aunque a día de hoy ya estamos acostumbrando a que mujeres como Angela Eyter, Margo Hayes y otras mucha hayan sido capaces de escalar vías de novenos grado, fue sin duda Josune una de las que abrió paso a estas nuevas generaciones. Hemos leído que Josune se aficionó a escalar después de haber visto unas imágenes de la navarra Miriam García en una pared, a partir de ese momento su progresión fue imparable.
En 1992 comenzó a competir en el País Vasco y Josune logró ganar por primera vez los tres trofeos de la Copa Estatal, el Campeonato de Euskadi y también el Campeonato de Boulder y de dificultad. Durante cinco años consecutivos no tuvo rival en ninguna de estas competiciones y fue en 1998 cuando empezó de forma progresiva a cambiar las competiciones por las salidas a roca.
Al igual que en los rocódromos su desempeño en la escalada en roca era algo que nunca se había visto en una mujer. Sin ir más lejos ese mismo año, encadenó el primer 8c femenino mundial con Honky tonky en Oñate y 2 años después volvió a subir el nivel y encadenó 8C+ en la misma escuela vasca.
Y la progresión siguió hasta romper ese techo del noveno grado con Bain de Sang en el año 2002 de Saint Loup, en Suiza. Aunque es cierto que las posteriores repeticiones de esta vía, a cargo de Iker Pou y David Graham (casi nada…) la dejaron en un grado de 8c+/9a. Poco le importó a nuestra guerrera vasca y más tarde, ya en el año 2005, Josune regresó a Saint Loup para hacerse con el encadene de Bimbaluna, esta sí, un 9a asentado por todas las repeticiones anteriores y posteriores.
Desde ese momento, han tenido que pasar 10 años para que la joven Ashima Shiraishi en 2015, igualara a Josune en el máximo nivel femenino, con la repetición de Ciudad de dios 9a/+
Como veis son muchos los datos que hacen merecer nuestro pequeño homenaje a Josune como una de las escaladoras de la historia que abrió un pequeño camino junto a muchas otras,  para demostrar que la escalada es un deporte que no entiende de sexo ni condición, gracias por tu esfuerzo y entrega Josune.

Y en la próxima entrega, «escalada significa libertad» by …. no os lo perdáis  

 

Bibliografía:

https://elpais.com/diario/2002/11/04/deportes/1036364436_850215.html

https://www.revistaoxigeno.es/escalada/josune-bereziartu-y-el-primer-9a-femenino_52756_102.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Josune_Bereziartu

http://www.euskonews.eus/zbk/253/josune-bereziartu-quotllegara-un-momento-en-el-que-no-sere-capaz-de-practicar-la-escalada-a-los-niveles-en-los-que-la/ar-0253002001C/

https://www.barrabes.com/blog/reportajes/2-5382/entrevista-josune-bereziartu-regreso-vias

El legado de Josune Bereziartu, la primera del mundo del 8c al 9a/+