TOP
Sector la cupula en calcena

Epic Climbers – Daila Ojeda

Dibujo Daila Ojeda

Epic Climbers – Daila Ojeda

Dibujo Daila Ojeda

Daila Ojeda

Empieza el verano de los Epic Climbers de Guías Cara Oculta con Daila Ojeda

Tenemos que reconocerlo, nos encanta Daila Ojeda, y es que si hay una escaladora reconocida a nivel mundial que compagina la escalada de dificultad y el espíritu de naturaleza, consciencia y buen rollo es ella.

Nacida en el año 1981 en Gran Canaria, comenzó a escalar hace 20 años cuando al asistir como público a una competición de escalada en bloque  se sintió inspirada y motivada por toda esa gente subiendo por bloques de colores. Y es aquí donde comienza una carrera de pasión, amor y sentimiento por un deporte hasta alcanzar el reconocimiento de toda la comunidad de escalada.

Los inicios, como ella misma ha reconocido en alguna entrevista, fueron esa mezcla que todos hemos compartido cuando empezamos a escalar : dolor de manos, pies destrozados por los gatos , bloqueos mentales, miedos…pero el veneno de este deporte ya estaba en su interior, y la motivación, la conexión con la naturaleza, el crecimiento personal pudieron más que cualquier otra cosa y Daila empezó a practicar la escalada de forma asidua en las zonas de escalada de la bonita isla de Gran Canaria, así como otras visitas a las zonas de escalada del archipiélago canario.

Los inicios

En sus inicios como escaladora, pasó por la escalada de competición, disciplina que ha evolucionado mucho en los últimos años y en la que cada día más cuenta con mayor afluencia de participantes tanto en la categoría masculina como en la femenina.  Durante esa época «competitiva» coincidiría con otras grandes mujeres titanas de la roca como Helena  Alemán, Andrea Cartas, Irati Anda…

El veneno de la escalada seguía corriendo por sus venas y poco a poco se dió cuenta que aquello iba a ser algo más que una simple afición, y que lo que quería y motivaba era escalar y todo lo que rodea a ese deporte. Así que decidió trasladarse a Cataluña, donde dió un salto de calidad en el aspecto técnico y donde descubrió esos paraísos para la escalada de dificultad que tiene esta comunidad como son Oliana y Margalef.

Rodeada de puro fanatismo como es el señor Dani Andrada (otro que lleva más de 20 años motivado…) y otros auténticos apasionados de la roca  descubrió  que los sectores aportan motivación y pasión, pero también son puntos de encuentro, de compartir, de conversaciones, lugares donde formar pequeñas familias y crecer interiormente.

Motivación y superación constante.

Si algo nos gusta de Daila es que (al menos por lo que hemos podido investigar y leer) no sigue una rutina de entrenamiento, es raro la vez que visita un rocódromo, no tiene una libreta de encadenes…simplemente hace y lo que para ella es más importante y transmite su particular forma de ver y vivir la escalada. A pesar de no entrena  para ello no son pocas las cadenas de octavo grado que ha sido capaz de chapar.

Corría el año 2010 cuando Daila Ojeda consiguió su primera vía de 8c en el muro del Rumbau. fué con la prestigiosa línea Fish Eye, la cual la convirtió en la primera mujer en chapar la cadena de esa vía y la que le supuso ser la cuarta mujer española capaz en encadenar el 8c. Ese mismo año aprovechando la motivación y su buen estado de forma se apuntó otras dos vías de ese grado , Aitzol, en Margalef y Full Equip 8c, de en Oliana. Dos años más tarde, volvió de nuevo al 8C con Mind Control, la motivación seguía igual a pesar del paso de los años.

Hace unos meses y 10 años después de su primer 8C Daila Ojeda volvió a encadenar 8c con American Hustle,  en Oliana. Una línea de 45 metros de fuerza y resistencia equipada por el americano Sam Elias 

Este hecho no hace más que confirmar que la motivación es uno de los factores más importantes y que nos va a ayudar a conseguir nuestros objetivos, sean cuales sean.

Mujer y escalada

En los últimos años, con la irrupción de la mujer en la escalada como referentes a nivel mundial de la escalada de dificultad (y cada día más), Daila Ojeda es una de las caras más reconocidas a la hora de luchar, transmitir y apoyar a las mujeres como escaladoras.  Recientemente tuvo lugar el estreno de la película Pretty Strong   en el que Daila, junto con otras grandes escaladoras como Nina Williams, Katie Lambert, Daila Ojeda, Hazel Findlay… una película sobre mujeres, por mujeres, para todo el mundo.

Por todo esto, por su fuerza, por todo lo que nos transmite. Por su compromiso social y medioambiental con la sostenibilidad y el respeto,  Daila Ojeda, es nuestra escaladora épica del mes de Junio.

Y en la próxima entrega de los Epic Climbers…uno de los primero mitos de la escalada deportiva, ¿sabes quién es?

Bibliografía:

Daila Ojeda vuelve al 8c con ‘American Hustle’

https://www.revistaoxigeno.es/entrevistas/daila-ojeda-mantener-el-espiritu_52910_102.html

Entrevistamos a… La escaladora Daila Ojeda

https://escalando.eu/26236/8c-para-daila-ojeda-american-hustler-en-oliana

Daila Ojeda. Escalar con todos los sentidos.