TOP
Sector la cupula en calcena

Epic Climbers – Chris Sharma

Dibujo de Chris Sharma escalando

Epic Climbers – Chris Sharma

Dibujo de Chris Sharma escalando
Chris Sharma es sin duda una de las leyendas de la escalada deportiva. Pero también destaca en las disciplinas del boulder y psicobloc, especialmente en esta segunda.
El californiano de 39 años, destacó en este deporte desde pequeño, tanto en sus salidas a roca como en competición, donde llegó a ganar la medalla de plata en escalada de dificultad en el campeonato mundial celebrado en París en 1997.
Fue el segundo «niño prodigio» de la escalada estadounidense junto a su amigo y también «leyenda» Tommy Caldwell.
Ha sido el primer escalador del mundo en encadenar un 9b (Jumbo Love) y el segundo en hacer 9a+ y 9b+. Además, el primero en hacer 9a+ (Es Pontas) y 9b de psicobloc (deep water soloing, o lo que es lo mismo en castellano; escalada sin cuerda sobre acantilados). Prolífico equipador, actualmente regenta una empresa de rocódromos «Sharma Climbing» en Barcelona y Madrid, además de seguir equipando y probando nuevos proyectos..
Su característica forma de escalar (más que gritar, aúlla en los pasos duros…) así como su físico; muy musculado y «algo pesado» (75 kgs – 183 cm) -para lo que últimamente vemos en este mundillo- junto a su look más propio de un surfero de Santa Cruz (su ciudad natal), lo hacen muy reconocible si te lo encuentras escalando por Siurana, Oliana, Monterebei y otras escuelas catalanas y del resto de la geografía española (reside en Barcelona desde hace unos años) o también por cualquier otra parte del mundo.
Y es que Chris Sharma es un «peregrino» que ha viajado por todo el mundo en busca de las mejores y más duras vías de bloque, deportiva y psicobloc. Os recomiendo que si tenéis un rato alquileis online esta película y veais su pilgrimage. Un film clásico de escalada que todo aficionado a la escalada debería ver.

Y en la próxima entrega de los Epic Climbers…uno de los gurús de la escalada moderna…Chris Sharma!  

 

Bibliografía:

https://video.nationalgeographic.com/video/ng-adventure/00000144-0a21-d3cb-a96c-7b2dac120000

Chris Sharma y ‘Es Pontàs’, máxima dificultad sobre el mar

https://en.wikipedia.org/wiki/Chris_Sharma