TOP
Sector la cupula en calcena

Epic Climbers – Wolfgang Güllich

Dibujo Wolfgang Güllich escalando

Epic Climbers – Wolfgang Güllich

Dibujo Wolfgang Güllich escalando

Wolfgang Güllich

Hoy en los epic climbers de Guías Cara Oculta, os hablamos de una de las personas que más influencia han ejercido en la escalada, su nombre es Wolfgang Güllich, nacido en Ludwigshafen, Alemania, el 24 de Octubre de 1960.

Y es que antes de Chris Sharma (próximamente en Epic Climbers) estaba Wolgan Güllich, un escalador que redefinió la escalada y que elevó la dificultad existente hasta ese momento por encima de cualquier nivel si quiera imaginado en esa época, siendo conocido por muchos por ser el primer escalador que encadenó una vía de noveno gradoAction Directe, en Frankenjura, en 1991. Hasta entonces el máximo grado encadenado era 8c+, por Ben Moon, en 1990.

Los inicios

Se inició en la escalada en la arenisca de Südpfalz a los 14 años de edad, y desde el principio demostró unas habilidades y capacidad innatas para la escalada. Era la época de los años 70, por lo que sus inicios como escalador se centraron en la zonas de escalada locales, donde muy pronto llegaría a ser uno de los mejores consiguiendo su primer ascenso en libre de Jubiläumsriss (VII) a la edad de 16 años.

A lo largo de esos primeros años de escalada, son numerosas las aperturas y primeras ascensiones que consigue en diferentes zonas de Alemania: Superlative en Bruchweiler Geierstein,  Feuerwand  o Zauberflöte,  todas ellas consideradas de gran dificultad y donde demuestra, que está a un nivel físico y mental nunca visto hasta la época. Conoce además durante esos años a Kurt Albert, creador del “Rotpunkt”, y a otros notables personajes del mundo de la escalada, que siguen alimentando y motivando las ganas de evolucionar de Gülllich.

Yosemite

Las ansias de experimentar y de seguir buscando los límites de la escalada, hacen que en el verano de 1979 viaje a USA en compañía de Hans Diefenbach y Richard Fiala.

Nada más llegar se convierte en el primer escalador europeo en ascender “Supercrack” (5.12c), en la zona de escalada de Shawagunks. Desde allí, inicia el viaje hacia el lugar por excelencia de la escalada mundial: Yosemite

La primera ruta de dificultad que escaló Güllich en Yosemite fue “Crimson Cringe” (5.12a) en Cascade Falls, donde consiguió además “Astroman” (5.11+)  junto con Reinhard Shiestl. Durante este primer verano del 79 intenta «Separate Reallity» con cuerda, pero no consigue encadenarla. Ambas vías han sido repetidas por Alex Honnold en free solo durantes estos años pasados.

En el verano de 1980 vuelve a USA. Es en este viaje toma revancha de “Separate Reality” en Yosemite y la escala sin problemas. Se acostumbra  a la vida de escalada del famoso Camp IV en Yosemite y se convierte, avalado por sus ascensiones, en uno de los referentes de la zona.

Consigue además ese año “Tales of Power” (5.12b) y “Razor´s Edge” (5.12c), ambas vías de gran dificultad. En el verano de 1982 vuelve a USA y consigue escalar “Equinox”, su primera vía 5.13a

Durante los años siguientes la popularidad de Güllich en el mundo de la escalada sigue aumentando, siendo frecuentes sus apariciones en diferentes revistas de escalada y alpinismo. Además de conseguir algunos trabajos como guía e ingresos extras provenientes de sponsors.

La dificultad y la motivación por explorar

Durante los años siguientes Güllich realizó numerosos viajes y exploraciones de escalada, como no, buscando las vías de gran dificultad donde poner a prueba sus límites físicos y mentales.

Güllich añadió varios grados al sistema de graduación, escalados en libre principalmente en la zona de alemania:

  • En 1982 escaló el 4º 8A de la historia con Grand Illusion.
  • En 1984 escaló el primer 8B de la historia con Kanal im Rücken.
  • En 1985 escaló el primer 8B+ de la historia con Punks in the gym.
  • En 1987 escaló el primer 8C de la historia con Wallstreet.

Además de esa prolífica y exitosa carrera en la escalada deportiva, Güllich, llevó la dificultad máxima a grandes paredes consiguiendo los primeros ascensos en rutas como ‘Eternal Flame ‘ en las torres Trango y ‘Riders on the Storm  en la Torre Central del Paine (Patagonia). Trasladó el límite en el ámbito de la dificultad; llevó la escalada libre a las torres de granito del Karakórum o las Torres del Paine, buscó las fronteras de la experiencia en solo integral con Separate Reality…

En el año 1991 tras sobreponerse a varias lesiones y accidentes importantes, llega el momento de enfrentarse a un nuevo reto para este gran escalador. El encadene de Acción directa, una vía de 12 metros de longitud con un desplome de 45 grados en un recorrido repleto de monodedos, movimientos dinámicos, regletas ínfimas… 11 días de escalada a lo largo de más de 2 meses de ensayos para encadenar el primer 9a de la historia de la escalada.

Inventor del campus

A lo largo de este artículo ha quedado claro que Wolfgang fue un escalador adelantado a su época, y es que históricamente, si alguien ha llevado la escalada a un nivel de dificultad superior ha sido él. Pero como bien sabemos, los resultados no llegan por sí sólos.  El Campus fue creado por Güllich en 1988 y lo instaló en un gimnasio en Nuremberg.

Por aquel entonces Güllich se dió cuenta de que si quería aumentar su nivel, necesitaba una herramienta para entrenar la explosividad, la potencia, la resistencia, mejorar la fuerza de sus dedos y su capacidad de agarre sobre presas minúsculas…

Creó esta herramienta, que en su forma más sencilla, consiste en una serie de listones de madera, uno sobre otro. En su versión, Gullich añadió  agujeros para bidedos para entrenar más específicamente para Acción Directa.

Sin lugar a dudas Wolfgang Güllich merece un lugar de honor en la historia de la escalada.

Y en la próxima entrega de los Epic Climbers… muchas sorpresas con la primera mujer en la historia en escalar 9b 

 

 

Bibliografía:

http://www.culturademontania.org.ar/Historia/la-vida-de-wolfang-gullich.htm

https://www.libreriadesnivel.com/libros/wolfgang-gullich/9788498294484/

http://gullich.weebly.com/wolfgang-gullich-biography.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_G%C3%BCllich