TOP
Sector la cupula en calcena

Epic Climbers – Adam Ondra

Dibujo adam ondra escalando

Epic Climbers – Adam Ondra

Dibujo adam ondra escalando

Adam Ondra

Aquí os traemos la tercera entrada de los Epic Climbers de Guías Cara Oculta.

Adam Ondra, para muchos actualmente el mejor escalador del mundo, ¿y para tí?.

Es cierto que si no es el mejor, está en el top 5 de lo mejores escaladores del mundo en escalada deportiva de alta dificultad. Adam, lleva escalando desde los 3 años de edad y durante todos estos años, su motivación por seguir mejorando cada día no ha disminuido ni un ápice, es más, creemos que es una de las cualidades más destacables de este escalador checo y lo que le ha llevado, a conseguir mucho de sus propósitos tanto personales como profesionales.

Al igual que muchos otros escaladores durante su etapa de juventud estuvo centrado en las competiciones de escalada, aunque su pasión estuviese en la escalada en la naturaleza.

Durante su carrera deportiva como escalador en  competiciones, Adam Ondra ha ganado 11 medallas en los campeonatos del mundo y otras tantas en diferentes campeonatos europeos. Además es sin duda alguno, uno de los favoritos para obtener la primera medalla de oro en la historia de las olimpiadas, en la disciplina de escalada.

Lo veremos en los próximos juegos olímpicos de Tokyo 2020 donde la escalada como deporte va a ser olímpica, un hecho que, independientemente del sistema de puntuación establecido y de la polémica que se ha generado, significará un punto y aparte para el mundo de la escalada.

En su carrera como escalador de vías de escalada de alta dificultad, Adam cuenta con algunas de las ascensiones más prestigiosas, innumerables primeras ascensiones, encadenes «a vista» de algunas de las vías de escalada más duras del mundo, así como de ostentar, a falta de otras repeticiones, el famoso encadene de Silence, el primer 9c de la historia de la escalada.

La verdad es que Ondra es para muchos la persona que esté personalizando la revolución de la escalada deportiva de dificultad en los últimos 10 años.

A sus 27 años de edad, ha sido capaz, junto con otros escaladores del momento (Alex Megos, Chris Sharma,Jakob Schubert…)  de romper alguna de las barreras que existían en la historia de la escalada, aumentando la dificultad de las ascensiones, pero también el tiempo que se empleaba para conseguir el deseado encadene. Algo que sin duda, está demostrando que cada generación es capaz de superar a la siguiente, y que plantea dudas sobre si veremos en los años próximos alguna vía de graduación 10a.

Adam Ondra creemos que es además, el deportista que mayor profesionalización de la escalada está realizando  y encima lo está mostrando y acercando a toda la comunidad de escaladores a través de sus redes sociales. Junto con su entrenador actual Patxi Usobiaga, están mostrando todo el proceso de entrenamiento tanto mental como físico que hay detrás de un deportista de élite.

Desde la alimentación, la elección del material,así como las rutinas y procesos de entrenamiento físico y mental (increíble el video de visualización de la vía que hace en el suelo…).

Adam Ondra es por todo esto y mucho más digno merecedor de un hueco en los Epic Climbers de Guías Cara Oculta. Ya es leyenda de la escalada por sus capacidades técnicas y físicas pero también referente como escalador motivado, eficiente y constante. Un ejemplo para todas las jóvenes promesas de la escalada.Gracias por todo Adam.

 

Y en la próxima entrega de los Epic Climbers…la mujer que inició todo, ¿te imaginas quién es?

 

 

Bibliografía:

https://www.desnivel.com/escalada-roca/adam-ondra-primer-9a-plus-al-flash-de-la-historia-con-super-crackinette-en-st-leger-du-ventoux/

https://www.nytimes.com/2020/03/06/sports/olympics/olympics-climbing-adam-ondra.html?smid=fb-nytimes&smtyp=cur&fbclid=IwAR2UW-PVJT8bR-XsIZZvhgiCLEn5N2aftwHSviENpZusCPZ4KXvrKrMhSSg

https://www.kissthemountain.com/revista/adam-ondra-el-genio-escalador/