TOP
Image Alt

Equipo Guias Cara Oculta

Guias Jose

Equipo Guias Cara Oculta

Guias Jose

José Camus uno más de Guías Cara Oculta

Hoy os presentamos a nuestro miembro del equipo José Camus, valenciano residente en Jaca  donde encontró el sitio perfecto para hacer de su pasión su profesión, si quieres conocer más sobre él, lee nuestra entrada en la web.

P.- ¿Dónde y a qué edad empezasteis con esto de la escalada?

 R.- Empecé a escalar a los 17 años en el club montaña de su pueblo Banyeres de Mariola.

¿Qué te motivo para hacer de la escalada una profesión? ¿Fue difícil lograr el título de Técnico Deportivo en escalada?

Personalmente trabajo como guía de escalada, debido a mi pasión y fascinación por subirme por estas increíbles paredes que tenemos y poder compartir esas sensaciones con las personas que desean lo mismo o algo similar.

Escalada deportiva, clásica, boulder, bigwall, artificial… ¿Cuál es tú modalidad favorita?  ¿Cuál sueles practicar con más asiduidad?

Lo que más me gusta, e intento practicar con asiduidad es la escalada deportiva, la clásica y el bigwall, y si pueden ser sin equipar, mejor.

De todas las vías que has escalado a lo largo de toda tu vida, nos puedes decir cuál es aquella que recuerdas con especial cariño y porque.

Rabada-Navarro al pilar de Cotatuero en Ordesa. Podría ser una de las que recuerdo, posiblemente por las vivencias de aquel día y el lugar. Aunque nunca sería solo una vía, podrían ser muchas…

¿Qué pies de gato utilizas actualmente? ¿Tienes varios?

Generalmente utilizo para escalar Miura Vs y Sportiva Testarossa….Siempre bastante ajustados

Tu zona favorita para escalar es…

Comunidad Valenciana por su clima, roca, lugares y gente… posiblemente de mis lugares preferidos

¿Qué esperas de la escalada como deporte olímpico?

Espero que con escalada como deporte olímpico, genere la evolución de este y de acceso a la gente a conocerlo más como un deporte diferente a los de toda la vida.

 

Escalada de forma sostenible y como motor de desarrollo para lugares en peligro de despoblación ¿crees que es posible? ¿Qué te gustaría que cambiase respecto a este tema?

Claro que es posible…Un lugar como España es ideal para la práctica de deportes al aire libre.  Existen lugares remotos, despoblados que guardan paisajes perfectos para la escalada. En esta Era Moderna que vivimos a día de hoy, la solución pasa por que los propios habitantes de estos lugares valoren lo que tienen y aprovechen los recursos naturales para que haya un retorno de población, motivada principalmente por la posible generación de puestos de trabajo estables.

¿Algún escalador o escaladora que admiras y que sirve de motivación?

No admiro a ningún escalador, pero si me fascina hasta que nivel pueden llegar algunos en cuanto al control de factores psicológicos que este deporte guarda en su práctica.

 

You don't have permission to register