TOP
Sector la cupula en calcena

Epic Climbers – Lynn Hill

Lynn Hill escalando

Epic Climbers – Lynn Hill

Lynn Hill escalando

Lynn Hill

Nueva entrada de los Epic Climbers de Guías Cara Oculta.

Lynn Hill la mujer que cambió la historia de la escalada en libre, ¿sabes porqué? .

Lynn Hill nació en Detroit (Míchigan) el 1 de marzo de 1961, aunque se crió en California. Es la quinta de siete hermanos y fue deportista desde joven, antes de escalar casi rompió un récord mundial de levantamiento de pesas, y algún otro en el atletismo, lo que predecía ya las habilidades y el carácter de Lynn como deportista.

Comenzó a escalar en 1975 y en el año 1979 se convierte en la primera mujer en encadenar una vía de octavo grado Ophir Broke (Ophir, Colorado).

Es a principios de los años 80, cuando formó parte de esa comunidad de escaladores «Stone Masters», que  inició el movimiento de la escalada en libre en el valle de Yosemite, alrededor del Campamento 4.

Estamos seguros que los que hayáis visto la película Valley Uprising,  recordaréis algunas imágenes de Lynn Hill como una de las figuras más destacadas de ese generación de escaladores. Y los que no hayáis visto la película, tenéis que verla, merece la pena.

En 1984 realizó la primera ascensión a vista de la vía Yellow Crack que se encuentra en la escuela de escalada The Gunks, y durante esos años participó en varios programas de televisión, como Survival of the Fittest en el que concursó y ganó varias veces, lo cual le reportó una fama a nivel nacional.

En 1993, llegó lo que se consideró uno de los hitos en la escalada estadounidense y mundial, Lynn Hill había escalado en libre todos los largos de la vía The nose en El Capitán en el valle de Yosemite.  Imborrables  las imágenes del vídeo de Lynn Hill escalando con su top morado y las gafas de sol en la cabeza esta vía de 900 metros y de dificultades hasta 8b+, la cual hicieron falta 11 años para que alguien volviera a pudiera volver a repetirla, y que cuenta actualmente con tan son sólo 7 repeticiones.

Después de marcar un hecho histórico su carrera como escaladora siguió creciendo al igual que su popularidad a nivel internacional.

En 1991 volvió a ser la primera mujer en realizar una vía de 8b+ Masse Critique (Cimai, Francia). Además durante todos estos años, desde 1986 a 1992,  Lynn Hill se proclamó como una de las mejores escaladoras deportivas de esos años ganando más de 30 títulos internacionales, entre los que destacan cinco victorias en el Arco Rock Master.

Sin duda alguna, estamos hablando de una de las mejores escaladoras de los años 80 y 90.

La vida fuera de la escalada.

Desde pequeña en el ambiente familiar y posteriormente a lo largo de su carrera y quizás, debido a sus grandes habilidades deportivas, fue consciente de la desigualdad entre hombres y mujeres que existía y existe (cada día menos afortunadamente)  Algo que sin duda influyó en la personalidad de esta mujer y que le  hizo plantearse los roles asignados durante toda su vida.

Quizás por eso fue la escalada lo que le gustó y donde sentía que hombre y mujeres son totalmente iguales.  “La belleza de la escalada radica en que cada persona es libre de hacer su propia coreografía para adaptarse a la roca” .

Se movió siempre con sutileza y libertad, en un colectivo que ama y en el que debió convivir con críticas, envidias y juicios que se centraban en su género: “A menudo me defraudaban las actitudes sexistas fuera del mundo de la escalada, pero aún me molestaba más verlas entre escaladores”.

Hoy en día se dedica a realizar cursos, entrenamientos, campamentos, dar conferencias y consultorías profesionales.

Heroína de la escalada y un símbolo para cualquier escalador, una persona comprometida, que vive la escalada y que la siente como parte de su vida…it goes, boys!

 

Y en la próxima entrega de los Epic Climbers…otro gran referente de la escalada por sus ascensiones en Yosemite, ¿te imaginas quién es?

 

Bibliografía:

https://www.8a.nu/articles/lynn-hill-el-gran-debate

https://lynnhillclimbing.com/

Lynn Hill celebra el 25 aniversario de la liberación de ‘The nose’ escalándola con Nina Caprez

Lynn Hill, haciendo añicos las barreras

https://es.wikipedia.org/wiki/Lynn_Hill

https://en.wikipedia.org/wiki/Lynn_Hill

Free climber Mi vida en el mundo vertical