TOP
Sector la cupula en calcena

Epic Climbers – Catherine Destivelle

Catherine Destivelle

Epic Climbers – Catherine Destivelle

Catherine Destivelle

Catherine Destivelle

Segunda entrega de los Epic Climbers de Guías Cara Oculta.

Empezamos muy fuertes con nuestros grandes escaladores Rabadá y Navarro, pero hoy sin duda traemos una titana de la roca.

Su nombre es Catherine Destivelle!

Catherine es una de esas mujeres que desde muy jóvenes han tenido claro que su pasión, su amor lo encontraba en la naturaleza, en las montañas, en la escalada….

Empezó a escalar en Fontainebleau, una zona de bloques que hay cerca de París y allí, una de las mecas de la escalada en bloque, encontró la inspiración rodeada de gente que tenía un nivel muy alto y que le enseñaron y animaron, para seguir escalando y afrontando retos cada vez mayores.

Nacida en Orán (Argelia) en el año 1960 se trasladó con su familia a vivir en Francia siendo todavía una niña.

Ya a los 16 años escaló La voie des Enragés en el Verdon en 7 horas, una ruta de 300 metros que había llevado 20 horas durante la primera ascensión. Un año más tarde, escaló d la Directa americana en 7 horas una vía mítica del Petit Dru de 1100m de longitud y una dificultad de 6C+ , y posteriormente, se convirtió en la primera mujer en escalar una vía de grado 7b+.

La prolifera carrera como escaladora de Catherine Destivelle continúa a lo largo de los años, combinando competiciones de escalada (donde llegó a ser campeona mundial de escalada), con la escalada deportiva en roca,  siendo también la primera mujer en encadenar una vía de Octavo grado en el año 1988.

A parte de su faceta como escaladora en roca, en la que ha sido sin duda punta de lanza y rompedora de barreras, Catherine ha tenido un espíritu aventurero que le ha llevado a realizar grandes expediciones de alpinismo, tanto en solitario como con otros compañeros de profesión.

Personalmente nos llama la atención su capacidad para acometer grandes retos alpinos en solitario siendo  la primera mujer en ascender en invierno y en solitario, las cuatro paredes más famosas del mundo:

El Pilar Bonatti del Dru (1990)

La norte del Eiger (1992)

La Walker de los Grandes Jorasses en invernal (1993)

La Bonatti del Cervino (1994)

Actualmente Catherine Destivelle está a punto de cumplir los 60 años y sigue muy activa, colaborando y realizando diferentes actividades relacionadas con la montaña y escalada.  Sin ir más lejos, el año pasado publicó su segundo libro ¿Quieres escalar? Aprende con Catherine Destivelle, un libro que recomendamos para todo el mundo.

Sin duda Catherine Destivelle, se ha ganado todos los reconocimientos que ha recogido a lo largo de los años, el nuestro, uno más como Epic Climber de Guías Cara Oculta.

 

Bibliografía:

https://es.wikipedia.org/wiki/Catherine_Destivelle

http://www.edicionesdesnivel.com/autores/catherine-destivelle/136/

https://elpais.com/diario/2004/12/27/deportes/1104102011_850215.html

https://www.heraldo.es/noticias/deportes/2016/03/22/catherine-destivelle-la-fama-te-hace-la-vida-mas-facil-pero-necesito-mi-espacio-tambien-304552.html