TOP
Image Alt

Rechitar

mariposarechitar

Rechitar

mariposarechitar

Proyectos para creer

RECHITAR: v.tr. rebrotar, retoñar (Andolz). Es un derivado del verbo aragonés chitar ‘echar’, del latín JACTARE ‘echar, arrojar’. Vid. tmb. chito, chitar, rechito, rechizo y rijo.

 

Despoblación y envejecimiento de la sociedad, son 2 tendencias que se están convirtiendo en realidad y que afectan a muchos municipios del país.

Calcena, la Comarca del Aranda en su totalidad, es solamente uno de esos pequeños o grandes territorios afectados por estos dos factores.

Ante esto, iniciativas como la que aparecía unos días en el Heraldo de Aragón, se convierten en vitales para la lucha activa y es que además de tener un doble propósito, la forma de llevarlo a cabo, mediante una entidad de cooperación nos parece una gran idea.

Por un lado la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, ofreciéndoles un espacio adaptado a sus necesidades. Y al mismo tiempo un espacio colaborativo y cooperativo, para que todas las personas se sientan parte de esta comunidad. Ofreciendo además está «senior-cohousing»,  un entorno natural único a las faldas del Parque Natural del Moncayo, donde poder disfrutar de todos los beneficios de vivir en contacto con la naturaleza.

Por otro lado, rejuvenecer y repoblar – RECHITAR – lugares, mediante la creación de empleo, un empleo en el que favorecer la conciliación de la vida laboral y personal viviendo en un pueblo.  Un empleo de calidad que ayude al asentamiento de población joven, que haga que la gente no se vaya porque ve un posible futuro en su tierra natal,  y que fomente al mismo el enriquecimiento cultural entre generaciones.

No será fácil el camino, pero todos podemos aportar nuestro granito de arena y creer que un futuro mejor es posible para nuestros pueblos.

Sin olvidarnos, de que juntos (administración, iniciativas privadas, colectivos sin ánimo de lucro, ciudadanía…) somo más fuertes.

You don't have permission to register