TOP
Sector la cupula en calcena

¿Qué hago si se me cae el asegurador en la reunión?

como hacer el nudo lorenzi

¿Qué hago si se me cae el asegurador en la reunión?

como hacer el nudo lorenzi

Que pasa si se nos cae el asegurador

Hace unas semanas os hablamos en un video de cómo hacer el nudo lorenzi, hoy lo ponemos en práctica con una situación común en escalada de varios largos.

La caída de nuestro aparato descensor, es algo que le puede suceder a cualquiera, siendo un momento en el que es importante saber cómo actuar.

Son muchos los que deciden llevar otro de repuesto, una buena opción seguro, pero que se puede resolver de forma igualmente segura, si se conocen otras técnicas y nudos de fortuna.

A continuación os detallamos una de las posibles formas más seguras para solucionar este problema:

Destacar, que en primer lugar un nudo dinámico no sería la mejor opción, ya que en caso de que al compañero que nos asegura le sucediera algo, ( caída de una piedra etc…)  el escalador que va de segundo, quedaría completamente suelto en caso de una caída.

En estos casos recomendamos realizar un nudo auto-bloqueante,  como ya hemos dicho antes, optamos por el nudo LORENZI ya que no es estrictamente necesario tener en nuestro arnés dos mosquetones iguales, como si lo es en el caso de otros nudos como  el REMI.

Pasos a seguir:

1.- Colocamos en el mosquetón madre un mosquetón de seguridad (preferiblemente HMS)

2.- Pasamos nuestro cabo de la cuerda igual que cuando chapamos una exprés y le damos una vuelta circular, volviéndola a lazar por dentro el mosquetón, tal y como se muestra en foto

3.- Seguidamente desplazamos el anillo creado a la parte de arriba del mosquetón creándose una forma de lazo

4.- Cogemos otro mosquetón de seguridad y lo introducimos por dentro del otro mosquetón chapando las dos cuerdas como se muestra en la foto, dejando el gatillo  (cerrado) en la parte donde nosotros recogeremos la cuerda de nuestro compañero, por si en acaso fuera necesario desbloquearlo.

5.- Avisamos a nuestro compañero de que salga, y le aseguramos de la misma forma que nuestro descensor habitual, con este método podemos continuar con nuestra escalada y finalizar nuestro objetivo

La  ventaja principal de este nudo sobre los demás, es que si hay una posible caída de nuestro compañero el nudo se auto-bloqueara automáticamente quedando colgado de la cuerda, sin tener que estar sujetando la cuerda o fijándola para que no corra sobre nuestras manos.

Este nudo solo permite la recogida de la cuerda, quedándose automáticamente bloqueada en caso de una carga o tensión por el otro lado de la cuerda.

Y recordad que cuantas más maniobras conozcáis mejor podréis afrontar estas pequeñas situaciones que se pueden dar mientras escaláis.