TOP
Sector la cupula en calcena

Epic Climbers – Rabadá y Navarro

Rabada y Navarro

Epic Climbers – Rabadá y Navarro

Rabada y Navarro

Rabadá y Navarro

Para empezar esta serie de escaladores épicos, no podíamos hacerlo con otros que no fuesen la mítica cordada aragonesa Alberto Rabadá Sender y Ernesto Navarro Castán, o conocidos en el mundo de la escalada como Rabadá y Navarro.

Aunque hemos hablado de escaladoras y escaladores de forma individual, en este caso estamos obligados a nombrar a este binomio, quizás para recordarnos también que en esto de la escalada, esa unión en la cordada hace mejor a ambos componentes.

Sin lugar a dudas  Alberto y Ernesto formaron una de las cordadas de escaladores y aperturistas más arriesgadas de los años 60, debido principalmente al carácter aventurero y  a la dificultad de las vías que realizaban.

Aunque cada uno tuvo su etapa inicial como escalador, fue cuando se juntaron cuando alcanzaron su mayor nivel de escalada y cuando realizaron numerosas de las aperturas que a día de hoy,  siguen siendo espectaculares y que toda persona escaladora tiene entre sus anhelos.

Alberto Rabadá Sender nació en  Zaragoza el 13 de febrero de 1933. Vivía en el número 11 de la calle San Ildefonso (en esa época era un callejón) con su madre y su hermana. Trabajaba como tapicero y fue socio de Montañeros de Aragón. Se inició en el mundo del montañismo con Manuel Bescós y Rafael Montaner.

Ernesto Navarro Castán nació en Fuencalderas (Zaragoza) el 24 de julio de 1934. En 1949 con 15 años se trasladó a Zaragoza para aprender a ser ebanista y años más tarde creo una empresa (talleres ENEGE) Comenzó a escalar al conocer a Rabada. Pero escalo con más escaladores como  Luis Lázaro y Roberto Ligorred, con los que abrió vías como Luis Villar al Malló Firé. También abrió vías como Ursi al collado norte del Malló Pisón o Rosaleda al Malló Melchor Frechín.

Ambos se conocieron en el ejército y como hemos dicho, los dos llegaron a su máximo nivel como escaladores cuando se juntaron para formar una cordada que sin duda está en la historia de la escalada. Escalaron en muchas zonas pero en la zona que más vías han realizado es en  los mallos de Riglo, y fue allí donde abrieron su primera vía juntos “Los diedros”

A esta primera apertura le siguieron muchas otras en toda la geografía española. Aperturas que a un a día de hoy, a pesar de la evolución y la restauración de los seguros de laguna de ellas, requieren un alto grado de compromiso y valentía para poder escalarlas.

De su prolífera vida como aperturistas, hay 3 vías que para nosotros son las obligatorias, y las que todo el mundo debería realizar:

La Oeste del Naranjo de Bulnes  6c+ (6a / A1) 750m

Espolón del mallo Firé en Riglos  6b (V+/A1) 355m

Espolón del pico Gallinero en Ordesa  6b+ (V+/A2) 400m.

Ambos murieron en 1963 en la Cara Norte del Eiger (Suiza) en esos años considerada la “Pared Asesina” ya que en esa época una de cada tres cordadas que habían intentado subir murieron. Exactamente se les encontró en la zona conocida como “La Araña”.

En el caso de Rabadá y Navarro murieron debido al agotamiento tras aguantar la climatología adversa. Tras su muerte ambos han obtenido diversos homenajes y reconocimientos. Como por ejemplo un refugio en la sierra de Javalambre (Teruel) que lo llamaron Rabadá y Navarro o el pico Rabadá (3.045m) y el pico Navarro (3.043m) situados en el valle de Remuñe (Benasque). Tras su muerte dejaron una tremenda huella en el montañismo de esa época y a día de hoy son una referencia.

En definitiva Rabada y Navarro fueron dos de los escaladores más arriesgados de la época y un referente de los años 60. Llevaron la escalada a otro nivel y es por eso que a día de hoy son un referente y se les conoce en muchos lugares del mundo.

Fueron un claro ejemplo de que si algo te gusta puedes lograr lo que sea. Debemos conservar su legado y recordarlos con cariño.

 

Bibliografía:

https://www.barrabes.com/blog/noticias/1-1080/rabada-navarro

https://www.barrabes.com/blog/noticias/2-8604/50-anos-desaparicion-rabada-navarro

https://www.heraldo.es/noticias/blog/2009/10/28/la-triste-solitaria-muerte-los-montaneros-rabada-navarro-1254389-2261124.html

https://www.desnivel.com/escalada-roca/hace-50-anos-rabada-y-navarro-desaparecian-en-la-norte-del-eiger/                   

http://dbe.rah.es/biografias/99555/alberto-rabada-sender                     

http://www.edicionesdesnivel.com/static/pdf/ediciones_desnivel_rabada_navarro.pdf                         

https://www.komandokroketa.org/escalada/Aguero-Sola/Aguero-Sola.html

http://www.todovertical.com/resena/7/cara-o-via-rabada-navarro

http://iozzz.blogspot.com/2009/06/riglos-via-de-los-diedros-pena-san.html

http://www.2x14x8000.com/historias-del-naranjo-ii-rabada-navarro/

http://www.elmuntanyenc.cat/la-pena-sola-daguero/

http://homenajearabadaynavarro.blogspot.com/2012/07/miguel-vidal-el-tercero-de-la-cuerda.html