TOP
Sector la cupula en calcena

Epic Climbers – Alex Honnold

Dibujo Alex Honnold

Epic Climbers – Alex Honnold

Dibujo Alex Honnold

Alex Honnold

En la entrada de Mayo de los Epic Climbers de Guías Cara Oculta os traemos a Alex Honnold

El mejor escalador en la actualidad de solo integral, una disciplina que es practicada por menos del 1% de los escaladores, y que por méritos propios ha sido capaz de llevar a otra dimensión.

Honnold nació en Sacramento, California el 17 de Agosto de 1985 y se graduó en el Mira Loma High School de la misma ciudad. ​Comenzó a escalar cuando tenía 11 años de edad. Ya desde pequeño supo que la escalada en roca era su pasión y a lo que quería dedicarse el resto de su vida. Cuando alcanzó los 18 años, abandonó la Universidad de California en Berkeley, donde fue un estudiante de ingeniería, y dedicó todo su tiempo a la escalada.

Desde pequeño se sintió atraído por las grandes aventuras de escalada que se llevaban a cabo el las paredes del valle de Yosemite, el lugar que años más tarde le ha llevado a convertirse en un personaje público reconocido mucho más allá de los ámbitos de la escalada. A pesar de ello, este escalador de apariencia humilde, despreocupada y tranquila continua manteniendo intacta su sencillez y pasión por las montañas, lo cual le ha hecho vivir gran parte de su vida dentro de una furgoneta, simplemente por el hecho de poder estar cerca de las paredes.

Los inicios

Desde joven, cuando empezó a escalar de la mano de su padre Alex ha sentido una gran atracción por la escalada lo cual le llevó a establecer rutinas de entrenamiento durante 5 días a la semana, algo que él no sentía como un entrenamiento sino algo que realmente quería hacer. Desde edad temprana, su morfología parecía predestinada para favorecer sus aptitudes a la hora de escalar.

De apariencia sencilla, humilde, siempre sonriente y quizás un poco abstraído de la realidad, comenzó en seguida a frecuentar las paredes más conocidas del Parque Natural de Yosemite.

Su gran envergadura, una altura de 1.80 metros unidos a una gran fuerza en  sus extremidades le ha permitido llevar a cabo alguna de las escaladas más impresionantes y sobrecogedoras que se recuerdan. Eso sí, sólo siendo un complemento del sacrificio y esfuerzo que dedica al entrenamiento de forma diaria.

El miedo y la escalada en solitario

Todo los escaladores o las personas que alguna vez han probado esto de la escalada han experimentado una sensación de miedo a caer, incluso estando atados a una cuerda. Está claro que a la hora de escalar nos enfrentamos a situaciones que causan un cierto miedo a una posible caída o que ponen en alerta y tensión todo nuestro cuerpo. Es de sobra demostrado que el componente mental de la escalada es algo que debemos entrenar, incluso en mayor medida que la parte física, para ser capaces de controlar y gestionar esos momentos de dudas y temores.

En la práctica de la escalada en solo integral, algo que no se nos pasa ni por la cabeza a la mayoría de las personas, la exposición al riego aumenta exponencialmente y por lo tanto el miedo a una posible caida lo hace de igual manera. Por todo ello, la práctica de esta disciplina ha estado al alcance de muy pocas personas a lo largo de la historia.

En la actualidad y gracias a los evolución tecnológica que se ha producido, hemos sido capaces de identificar y conocer el origen de ese miedo. Como parte del documental Free Solo, se incluye una investigación médica llevada a cabo para comprobar de forma científica la capacidad de Alex Honnold de afrontar este tipo de situaciones críticas. Después de realizar una resonancia a su cerebro y cotejar los datos con los de otros escaladores, los médicos concluyeron que la actividad de la amígdala (centro de control de las emociones y sentimientos en el cerebro) de Honnold respondía a cámara lenta, mientras que la del otro escalador hervía de actividad.

Fiel a su estilo y personalidad Alex, le restaba importancia a este análisis limitándose a decir que el solo intenta mantener siempre la calma a pesar de que esté en riesgo su vida.

Como escalador en esta disciplina Honnold posee muchos record

  • Triple Corona como solo libre en las paredes del Mt. Watkins, El Capitán y Half Dome – en 18 horas, 50 minutos.
  • Primer solo libre en la pared Heaven (5.12d) y Cosmic Debris (5.13b) en el Parque nacional de Yosemite.
  • Solo libre en las paredes de Astroman y Rostrum en el valle de Yosemite en un día en septiembre de 2007, convirtiéndose en la segunda persona después de Pedro Croft (1987).
  • Primer solo libre en la pared Moonlight Buttress el 1 de abril de 2008.
  • Primer solo libre en la cara Noroeste de Half Dome, el 6 de septiembre de 2008.
  • Primer solo libre en el Half Dome en 1 hora, 22 minutos. Mayo de 2012.
  • Primer solo libre en la ruta de gran pared de grado V El Sendero Luminoso (5.12d) en El Potrero Chico, México en apenas tres horas.
  • Primer solo libre en Freerider (El Capitán, 2750 ft, 5.13a) en 3 horas y 56 minutos, el 3 de junio de 2017.

Sobre esta escalada se hizo el documental Free Solo, ganador de un Oscar al mejor documental y en el que, quien mas quien menos tuvo que contener la respiración en algunos momentos.

La fama y la fundación Alex Honnold

Desde hace varios años Alex es un escalador de élite reconocido a nivel mundial. Actualmente está esponsorizado por empresas como The North Face, Black Diamond, La Sportiva, Goal Zero… lo cual le ha permitido vivir durante muchos años de su pasión.

Después de la emisión y el posterior reconocimiento público del documental Free Solo, se ha convertido sin lugar a dudas en un personaje mundialmente famoso. Sin embargo y demostrando una vez más su personalidad, podría decirse que su estilo de vida no ha cambiado excesivamente.

En el año 2012 tras una de sus expediciones a una de las zonas más desfavorecidas del planeta, Alex Honnold decidió poner en marcha su fundación sin ánimo de lucro,a la cual donda un tercio de sus ingresos. La principal misión de esta organización es aportando soluciones energéticas sostenibles y asequibles en zonas despobladas, que les permitan acceder a la energía eléctrica y otros recursos básicos.

Sin duda, una persona con un carácter diferente, humilde, sencillo pero que demuestra en cada de una sus escaladas que vive por y para la montaña. Un escalador épico más allás de los límites humanos.

Y en la próxima entrega de los Epic Climbers…sabor canario y pura motivación, ¿te imaginas quién es?

Bibliografía:

http://www.honnoldfoundation.org/

http://www.alexhonnold.com/about#bio

https://www.redbull.com/es-es/alex-honnold-vida-tras-documental-free-solo

https://es.wikipedia.org/wiki/Alex_Honnold

https://www.nationalgeographic.com.es/aventura/grandes-reportajes/alex-honnold-escalador-que-conquisto-premio-oscar-escalando-sin-cuerdas_13941

https://lamenteesmaravillosa.com/la-historia-alex-honnold-hombre-sin-miedo/

https://elpais.com/deportes/2019/01/26/actualidad/1548516207_485714.html

«La escalada imposible»: Alex Honnold, El Capitán y vivir para la escalada

 

Alex Honnold, el escalador que lleva la electricidad a los pobres