TOP
Curso iniciacion a la escalada grupos

Dudas y preguntas

Desde Guías Cara Oculta estamos empeñados y convencidos en daros el mejor servicio posible a la hora de realizar cualquier actividad de escalada o turismo activo de aventuras.Por eso hemos llevado a cabo esta página en la que hemos recopilado todas las dudas (y sus repuestas) que se nos han ocurrido o que nos habéis transmitido a lo largo de los años. Para ayudaros, las hemos divididos en cuatro grandes bloques:

  • Apuntarse a un curso o actividad
  • Gestionar la reserva
  • Materiales
  • Preguntas frecuentes

Apuntarse a un curso o actividad

¿Cómo se forman los grupos?

Los grupos se forman según el orden de llegada de las reservas que nos vais haciendo bien sea a través de la web u otro canal de contacto (email, whatsapp,  instagram…). Cuando se ha formado el grupo mínimo para la realización del curso nos ponemos en contacto contigo para confirmarte el curso y seguir con el proceso de contratación.

¿Puedo apuntarme sólo/a?

Claro que sí, aunque como habrás visto el coste del mismo variará en base al número de personas que acudan.  De no ser que nos indiquéis lo contrario, entendemos siempre que aunque os apuntéis individualmente pero con la intención de formar parte de un grupo, algo que siempre hacemos pero que en algunas ocasiones nos obliga a cambiar las fechas para encontrar los días que le vienen bien a todo el mundo.

¿Qué pasa si no se consigue el grupo mínimo?

Si no se consigue formar un grupo para las fechas que aparecen en el calendario pueden pasar dos cosas:

  • Que haya la suficiente gente interesada en el curso pero para diferentes fechas. En este caso, lo que hacemos es ir tanteando e intentar poner de acuerdo a todo el mundo para encontrar un día que nos venga bien a todos.
  • SI el curso no sale porque no hay suficiente gente interesada, no hay problema. LO que hacemos es crear una base con vuestros datos. Según vaya llegando otras reservas y veamos que se acerca la posibilidad de completar un grupo, nos ponemos en contacto con vosotros y empezamos a buscar una fecha que os venga bien.

¿Cuándo sabré si se hace el curso?

Generalmente los cursos se planifican con bastante antelación (más de 2 semanas). Sin embargo, en algunas ocasiones puede que tengamos que esperar para completar las fechas del curso. De cualquier forma la fecha mínima para la confirmación del curso será de 3-4 días. No te preocupes porque estaremos en contacto durante esos días para informarte de todo.

Me quiero apuntar pero no me coinciden las fechas ¿Qué hago?

Estos es algo muy común y con lo que siempre trabajamos. Generalmente desde Guías Cara Oculta sacamos un calendario mensual con una propuesta de cursos y fechas. A partir de ahí en muchas ocasiones, modificamos las fechas de los cursos o las adaptamos para formar el grupo necesario para cada uno de ellos.

Es decir que si quieres hacer alguno de nuestros cursos, puedes hacerlo aunque inicialmente no te coincidan las fechas que aparecen en el calendario web.

Somos un grupo cerrado o quiero disponibilidad total ¿Qué podemos organizar?

Si sois un grupo de 4- 6 personas o simplemente queréis hacer el curso con total libertad, lo tenéis muy fácil.

Lo mejor en estos casos es que os pongáis directamente en contacto con nosotros ya sea a través de un correo o a través del teléfono. Definiremos ¿qué?,  ¿cuándo? Y ¿Dónde?  Y nos podremos a organizar todo para que se adapte a lo que necesitéis.

Gestionar la reserva

¿Se paga algo para hacer la reserva del curso?

No, la reserva inicial de cualquier actividad o curso en Guías Cara Oculta es completamente gratuita. Confiamos en la gente y la realidad es que el 99% de las ocasiones funciona.

A lo largo de los años hemos visto que el turismo activo depende de muchos condicionantes externos, principalmente el clima, que además han sido llevados al extremo durante la crisis del Covid-19.

Por todo ello la reserva inicial del curso es totalmente gratis, si te apetece, apúntate y luego ya iremos viendo.

¿Puedo anular la reserva? ¿Me cobráis algo por ello?

Generalmente el coste de la anulación del curso es gratuito salvo en los casos que marca las condiciones generales de contratación de Guías Cara Oculta. Además habrá que tener en cuenta tanto las causas como el tiempo de anulación de la reserva y lo que ello pueda implicar tanto al resto de participantes como a nuestra organización interna.

Siempre vas a conocer todas las condiciones de contratación antes de pagar cualquier cantidad.

Independientemente de todo ello, creemos en la confianza, compromiso y sinceridad de la gente. Creemos que hablando se entiende la gente, así que cualquier duda o problema que pueda surgir, el diálogo sincero es la mejor opción.

Quiero hacer un cambio de fechas, ¿es posible?

Como hemos dicho, hablando se entiende la gente. Por nuestra parte siempre que exista disponibilidad no habrá ningún problema. Sin embargo en estos casos es necesario tener en cuenta que otras personas no se vean afectadas por este cambio.

Además como es normal hay un plazo mínimo (3 días)  para modificar cualquier actividad. En caso que por causas debidamente justificadas ese cambio pueda hacerse sin perjuicio para Guías Cara Oculta, no habrá ningún coste asociado.

¿Cuándo se abona la actividad?

El pago de las actividades se hace el mismo día del curso o incluso una vez terminado el curso o la actividad correspondiente.

¿Cómo se paga?

Podrás hacer el abono de nuestros servicios de la forma que mejor te venga.

En efectivo dándoselo al técnico/a que haya estado durante el curso o actividad. Mediante trasferencia bancaria de la siguiente forma

Concepto: Ejemplo- Curso de iniciación a la escalada

Beneficiario: Guías Cara Oculta

Cuenta bancaria: ES 18 2095 0262 70 9120082046

Si lo prefieres y  te resulta más cómodo, también pues hacernos un Bizum al 622 683 445

No te olvides indicar tu nombre y una descripción del curso o actividad.

Material necesario

¿Qué material necesito para hacer el curso/actividad?

El material que vamos a utilizar a lo largo del curos o actividad, va a depender de la naturaleza y características de la misma.

Una vez nos confirmes que quieres apuntarte o nos indiques que tiene interés en hacer algún tipo de actividad con nosotros, te mandaremos un pdf con toda la información sobre ello, incluido el material que vamos a utilizar.

De cualquier forma, todo el material tanto individual como colectivo necesario, está incluido en el precio.

No tengo material suficiente ¿Qué hago?

Cómo habrás visto si has estado dando un vistazo a nuestra web. Todo el material tanto individual como colectivo que sea necesario para la realización del curso, está incluido en el precio.

¿Es necesario que compre algo antes del curso?

Esto es algo muy común y siempre os damos la misma respuesta: No. Consideramos importante que antes de que vayáis a comprar algo de material, es importante conocer su usos, las alternativas que existen y si se adapta a lo que estamos buscando.

Por eso creemos que lo mejor es que vengáis a hacer el curso, os dejamos el material que necesitéis, lo conocéis y así luego a  la hora de ir a comprar lo tenéis un criterio propio y podréis elegir mejor.

¿Podéis alquilar material para mi uso?

Si vas a hacer alguna actividad aunque no nos contrates como guías pero necesitas algo de material, podemos alquilártelo con un coste correspondiente. Podemos alquilar todo el material necesario tanto para escalada como para vía ferratas.

Listado de materiales comunes a todas las actividades.

A continuación os mostramos un listado de materiales que de forma general serán necesarios que llevéis en cualquiera de nuestras salidas o actividades. (No incluye el material específico de la actividad)

  • Ropa acorde con las condiciones meteorológicas
    • Invierno: Recomendable camiseta térmica, forro polar y abrigo. Recomendable traer alguna chaqueta ligera para poder llevarla en la mochila durante la actividad.
    • Verano: Recomendable en la mayoría de los casos el uso de pantalón largo incluso en verano.
  • Zapatillas deportivas de montaña o botas. Evitar en cualquier caso calzado deportivo con suela plana
  • En verano Gorra con visera/bandana, pañuelo, gafas de sol, protector y crema solar
  • Mochila para equipo personal (20 litros aproximadamente)
  • Documentación, DNI, y Tarjeta Sanitaria.
  • Comida individual (al gusto y dependiendo de cada persona pero evitando en cualquier caso las comidas copiosas). También puede ser interesante contar con aportes energéticos, frutos secos, barritas energéticas, piezas de fruta…
  • Agua (1 a 2 litros)

Preguntas frecuentes

No se si este curso es para mi

Nadie sabe si un curso es para él/ella hasta que no empieza, lo que si que sabemos en estos casos es que hemos identificado una carencia, necesidad o un área de conocimiento y queremos aprender de la mano de profesionales.

Todos los cursos tienen unos objetivos mínimos que, todas las personas que hagan ese curso estamos seguros que aprenderán y dominarán al finalizarlo. A partir de estos mínimos la curva de aprendizaje a lo largo del curso varía mucho en base a múltiples factores pero siempre con unos mínimos fácilmente alcanzables.

Los grupos suelen ser lo más homogéneos posibles, no os preocupéis porque generalmente suele haber un nivel (tanto de escalada como de conocimientos) muy semejante entre todas las personas.

No se si con mi grado puedo apuntarme

El grado a la hora de escalar no es importante  en ninguno de nuestros cursos y actividades. Lo que os vamos a enseñar nosotros/as son maniobras de seguridad, técnicas de escalada, uso del material, aplicación de supuestos prácticos etc. Todos esos conceptos son los mismos e igualmente aplicable en una vía de escalada muy fácil o en una muy difícil, así que el grado no importa para nada.

No se si esta actividad se adapta para mi

Todas las actividades de Guías Cara Oculta, han sido diseñadas y planificadas por un técnico deportivo especialista en cada tipo de actividad y se han tenido en cuenta las capacidades físicas necesarias con el objetivo de diseñar una actividad apta para cualquier persona con unas condiciones físicas normales.

De cualquier forma te preguntaremos a la hora de hacer tu ficha sobre posibles patologías o lesiones que puedas tener. Y si tienes algo que quieres comentarnos, no lo dudes y escríbenos.

¿Está incluido el alojamiento en el precio?

En el 99% de nuestras actividades el precio NO incluye el alojamiento. La información sobre lo que incluye y no incluye la actividad está disponible en la web.

¿Qué pasa si llueve?

Toda esta información aparece en nuestras condiciones de contratación que os enviamos antes de realizar la confirmación de vuestra reserva, de cualquier forma, la respuesta es fácil: sentido común.

Si la actividad se cancela previamente en base a las predicciones metereológicas 24 horas antes del evento, lo que hacemos es proponeros unas nuevas fechas que vengan bien a todo el mundo.

Si por razones climatológicas el equipo de Guías Cara Oculta decide no seguir adelante durante la realización de un curso o actividad por motivos de seguridad del grupo, dependerá de la situación particular pero en caso de que se pueda, se cambiará la fecha de realización o si es necesario se devolverá el dinero (si se ha pagado previamente algo).

¿Puedo ir con menores?

Por supuesto que sí, durante el proceso de clientes se te preguntará si vienes acompañado/a de menores. En caso de que así sea, deberá rellenar una autorización expresa para la actividad el padre/madre/tutor legal del menor.

¿Todavía con dudas?