TOP
Curso iniciacion a la escalada grupos

Climbing Academy – Centros educativos

Climbing Academy es un programa creado en exclusiva desde Guías Cara Oculta para el desarrollo de la escalada como deporte dentro de los centros educativos.

Creemos firmemente que la escalada como deporte puede ser un vehículo para transmitir y trabajar aspectos muy importantes en el desarrollo de niños/as y jóvenes en edad escolar y hemos marcado unos objetivos claros a conseguir:

Ayudar a que los deportes tradicionales dejen paso y comiencen a convivir con otros menos usuales pero que igualmente pueden aportar innumerables beneficios.

Desarrollar, promover y promocionar los deportes de montaña y más concretamente la escalada entre los jóvenes en edad escolar.

Proporcionar una herramienta para trabajar aspectos tan importantes en edades tempranas como la psicomotricidad, equilibrio y orientación.

Fomentar prácticas deportivas inclusivas y coeducativas para contribuir al intercambio y fomento de ideas, aprender de las experiencias propias y de los compañeros.

¿Qué nos aporta la escalada? 

esquema beneficios escalada
Mejora las cualidades físicas (fuerza, agilidad, coordinación…)
Aumenta la capacidad de concentración y la auto-confianza.
Mejora el conocimiento corporal.
Ofrece un entorno de aprendizaje diferente al habitual.
Aporta nuevas experiencias.
Permite un contacto directo y cercano con la naturaleza.
Es una actividad divertida y dinámica.

¿Cómo lo hacemos? 

Montaje de Rocódromos

El principal problema para la práctica de la escalada en los centros educativos para por la necesidad de crear un espacio para ello. Actualmente ese problema ha desaparecido y cualquier colegio puede contar con un lugar para llevar a cabo una iniciación a la escalada.

El rocódromo, o mejor denominado pared de escalada, se trata de una instalación fácil rápida y segura. Además, es completamente adaptable al espacio disponible por cada colegio para la su ubicación y la integración con el resto de elementos es perfecto.

Cabe destacar que la ubicación puede ser tanto al aire libre como interior por lo que la adaptación en este aspecto es máxima. Nuestros técnicos de escalada harán una valoración in situ de las posibilidades para conseguir un aprovechamiento óptimo en base a las necesidades y requerimientos marcados.

La realización de este tipo de instalación es mínima por lo que los costes asociados se reducen sin embargo la seguridad es máxima por varias razones: no se realiza un ejercicio en altura, la certificación tanto de la tornillería como de las presas empleadas es más que suficiente para el posible uso y además, la correcta instalación y distribución de las presas de escalada van a reducir al máximo cualquier factor de riesgo.

Pero si lo que estáis buscando es incorporar a las instalaciones del colegio un rocódromo de las máximas prestaciones, no hay problema. Para este tipo de  obras de mayor envergadura, trabajamos junto con la empresa The Climb experta en el diseño de rocódromos con una gran trayectoria y conocimientos sobre la realización de este tipo de trabajos.

Así que si queréis incorporar un nuevo equipamiento deportivo para la práctica de la escalada, ya se a nivel profesional o a modo de iniciación, ponte en contacto con nosotros y buscaremos la solución que mejor se adapte a vuestras necesidades.

Jornadas educativas en el colegio.

Una de las partes que más nos gusta y en la que tenemos mucha experiencia es la realización de jornadas de escalada en el propio centro escolar. Trabajando en colaboración con las diferentes áreas educativas, principalmente con el departamento de educación física,  es la programación de contenidos y actividades en torno a la escalada.

Estas jornadas de educación deportiva se pueden adaptar completamente al temario escolar del centro y pueden girar en torno a diferentes dinámicas dependiendo de la edad del grupo y de los objetivos que se pretendan conseguir. Además pueden servir tanto al profesorado como al alumnado para conocer las muchas posibilidades de utilización que tiene el rocódromo. Tenemos diferentes programas como son:

Juegos de escalada colaborativos.

La escalada como actividad inclusiva.

Conoce la escalada en roca.

Un lugar para divertirse, el rocódromo.

Entrenamiento para la escalada.

Escalada ese deporte tan especial.

 

Salida final de curso

Tod@s sabemos que el aprendizaje en el medio natural lleva consigo multitud de beneficios para l@s más jóvenes: reduce el estrés, mejora el auto control, incrementa la motivación y el compromiso activo, etc.  Aprovecharnos de todo esto mientras realizamos deporte y nos lo pasamos bien es el objetivo que tenemos con estas salidas y viajes de final de curso que planteamos desde Guías Cara Oculta.

Cuidamos cada una de las salidas de forma personalizada, haciendo una programación adaptada tanto en contenidos como en duración, sin embargo todas ellas tiene en común varios puntos:

  • Practicar la escalada y deportes de aventura en su entorno habitual, la naturaleza.
  • Educar sobre aspectos de flora, fauna, geología, meteorología en entornos de montaña.
  • Divulgar conocimientos y procedimientos de prevención, seguridad, y aplicación de los primeros auxilios.

En todas las excursiones de final de curso intentamos siempre salirnos de los lugares normales y como empresa rural de un pequeño municipio Zaragozano, apostamos por que descubramos nuevos lugares fuera de los sitios más típicos, nos encanta el pirineo pero hay sitios en Aragón que son igualmente espectaculares y que permiten realizar muchas actividades perfectas para que el alumnado pase unos días de aventura.

Además, estamos comprometidos con el medio ambiente y por eso hemos diseñado  una serie de excursiones denominadas «ZeroEmisiones» en las cuales evitamos utilizar transporte privado y acercarnos a entornos naturales tanto dentro como fuera de la provincia de Zaragoza de una forma sostenible y comprometida.