TOP
Image Alt

Seguridad: El botiquín

Seguridad: El botiquín

Aunque es triste decirlo, parece que al menos los que vivimos en Aragón, nos hemos acostumbrado a leer en el periódico local el número de rescates que ha hecho el greim.es ese fin de semana en el Pirineo.

Desde hace un tiempo atrás se hace habitual ver este tipo de noticias en los diferente medios no especializados, y por suerte la mayoría de ellas acaban en daños personales leves….

Aunque es mucha la información disponible, y sabemos que much@s de vosotr@s tenéis ya adquiridos la mayoría de los hábitos para la práctica segura de los deportes de montaña, nos gustaría darle un vistazo a algo tan básico como el botiquín, ¿lleváis botiquín en vuestras salidas? ¿qué tenéis dentro? , ¿hace cuánto que no lo revisáis?

El botiquín, que no tiene  porque ser una UVI móvil en nuestra mochila, es una herramienta muy útil en todos los casos de accidentes menores (golpes, cortes, hemorragias…), pero también en los accidente en los que la situación supera nuestros conocimientos y capacidades, y nos vemos en la obligación de informar al 112 sobre lo sucedido. En esos momentos, una manta térmica, unas gasas o unas simples tijeras pueden ayudar.

Es básico contar con un botiquín equipado con los recursos básicos para poder solucionar, o al menos aliviar, cualquiera de las emergencias que puedan aparecer. Además es importante hacer una revisión periódica de todo lo que llevamos, con la idea de que en caso de que sean necesario, esté en el estado adecuado para su uso.

 Guías Cara oculta, siempre llevamos uno de estos botiquines con nosotros, y lo adaptamos  en base al número de personas que vamos a realizar la actividad, el tipo, y los factores de riesgo que podemos identificar previamente a la realización de la misma.

Hoy os dejamos un enlace muy interesante de Maria José Carrillo Heredia, enfermera y experta en medicina de montaña donde nos prepara sobre este tema, esperemos que os guste, que os ayude, y sobre todo esperamos haberos hecho pensar en este elemento indispensable para cualquiera que realiza una actividad de montaña.

«La práctica debería ser un producto de la reflexión,  no al contrario.» Herman Hesse

GCO.

You don't have permission to register