TOP
Image Alt

Nuevas reseñas de escalada en Calcena

Nuevas reseñas de escalada en Calcena

Localización del sector de escalada.

El sector se encuentra en el barranco de la Ojosa, se trata de una de las agujas situadas a la izquierda dirección Illueca, entrando en el cañón desde Calcena.

Aproximación (10- 12 min)

La aproximación se realiza siguiendo una senda que parte de la carretera, donde veremos unos puntos azules que marca el recorrido de las 9 puntas. Dejando la primera de ellas «aguja de la fuente o pirámide» a nuestra izquierda, veremos la marcada senda ascendente que nos llevará hasta la siguiente aguja que sortearemos hacía la izquierda por unos escalones de roca. Una vez superado este pequeño resalte, estamos ya viendo la canal de acceso al sector, que con la ayuda de una sirga en su parte final, nos dejará a pie de vía. De cualquier forma, su estética es fácilmente reconocible, sobre todo en la parte superior, desde muchos puntos del barranco.

Pie de vías.

Aunque resulta bastante cómodo, el sector se encuentra en un balcón colgado, por lo que tendremos cuidado con los niños, y la posible caida de piedras, ya que los recorridos son muy recientes. CASCO, como siempre, OBLIGATORIO.

Orientación del sector.

Se trata de una pared orientada al sur-oeste por lo que en esta fecha del año tendremo sol a partir de las 14:00. Lo más curioso de «la cúpula» es que siendo un apside, estaremos completamente protegidos tanto del viento como de la lluvia, lo que la convierte en una buena elección para el invierno.

Regulación. PROHIBIDO ESCALAR DEL 31/4 AL 31-8

Esta aguja se encuentra regulada para la escalada en la época de anidamiento, debido a la proximidad de un nido de alimoche. Son ya más de 10 años de convivencia entre escalador@s y este ave rapaz sensible, del que podremos disfrutar viéndolo volar, desde cualquier cima del barranco de la Ojosa.

 

Tipo de vías y escalada

El estilo predominante en el sector es el desplome con canto de vías muy fanáticas, con una equipación trabajada, para sentir las posibles caídas, limpias y dinámicas. La mayoría de las vías han sido equipadas con parabolt y chapa fixe, encontrando tanto Ø12 mm como Ø10.

Hay variedad para todos los gustos y niveles, desde sextos de conglomerado con algún paso técnico o de bloque, y que disponen de un abundante equipamiento, hasta algunos recorridos clásicos en chimenea de los años 70.

Sin embargo el mayor interés del sector, reside en sus largas vías de séptimo grado, y algunos de ellos casi llegan al 8º.

Los grados están bastante asentados en las vías de menor dificultad, pero las vías más complicadas, están esperando la repetición de much@s escalador@s, por lo que agradecemos de antemano, que nos mandéis vuestros comentarios con vuestra opinión.

 

Esperamos que os guste.

 

 

You don't have permission to register