TOP
Image Alt

Los Grigris de Petzl

Los Grigris de Petzl

¿Qué Grigri me compro? ¿Qué aporta el nuevo Grigri+? ¿Merece la pena cambiar mi Grigri 2 por el nuevo? ¿Aún es válido el Grigri original?

Aprovechando que el nuevo Grigri+ no lleva mucho en el mercado vamos a tratar las tres versiones de este dispositivo de frenado asistido de Petzl e intentar arrojar algo de luz sobre estas preguntas.

La verdadera revolución la supuso el modelo original cuando fue lanzado en 1991. Las 2 versiones posteriores (Grigri 2, 2011 y Grigri+ 2017) las consideramos evoluciones. Unas fotos:

Las novedades funcionales que incluye el Grigri+ son:

  • Válido para cuerdas de menor diámetro
  • Modos de funcionamiento diferenciados (asegurar a un primero de cordada o asegurar en polea). Posibilidad de bloqueo de modo (ver fotos más abajo)
  • Palanca anti-pánico para descenso en polea de compañero o rapel
  • Evita que la cuerda quede trabada por detrás de la leva

Unas fotos a la palanca de selección de modo de uso y su sistema de bloqueo:

Como se puede ver para el desbloqueo de la palanca es necesario algo para pulsar (o tener uñas de gavilán).

Sobre la posibilidad de que la cuerda se quede trabada por detrás de la leva, nos remontamos unos años atrás al posible fallo de uso que se detectó para el Grigri 2 tras su lanzamiento, que impedía el desbloqueo de la leva en ciertas situaciones. Ocurría más fácilmente que en el original. Más información aquí.  Fotos del Grigri 2:

Misma situación en el Grigri original:

Aunque en su momento Petzl dijo que el dispositivo era seguro (pues en ningún momento dejaba de frenar la cuerda) e indicó el procedimiento para solucionar esto (ver página 10 de este pdf) en esta nueva versión han tomado nota e incluido un “saliente” que impedirá a la cuerda llegar a quedar por detrás de la leva. Se puede ver aquí:

Visto esto, una pequeña comparativa-resumen sobre especificaciones y usos recomendados por el fabricante de las 3 versiones:

Pasamos a revisar cada punto (numeración a la derecha de cada línea de la tabla):

1, Rango diámetros cuerdas
Cada generación ha ido siendo más versátil en este aspecto. Un resumen:

El Grigri 2 es compatible con cuerdas de menor diámetro que el 1. Y el Grigri+ con cuerdas aún más finas ampliando además el rango de espesores recomendados respecto al 2.
Aunque en general se habla de los diámetros para la compatibilidad de cuerdas, esto es una orientación, pues hay más factores de la mismas que influyen: endurecimiento por longevidad, textura, tratamientos superficiales, … ; incluso las condiciones (humedad…) y el peso de los usuarios afectan a su funcionamiento.

2 y 3: Ergonomía y peso
Los pesos hablan por sí solos:

  • Grigri 1 225g
  • Grigri 2 170g
  • Grigri+ 200g

El Grigri 2 anunciaban que era un 25% más pequeño que el 1. Y el nuevo Grigri+ se percibe más voluminoso en la mano que el 2.
La palanca del Grigri 2 es más pequeña que la del 1. Y la del Grigri+ más grande que la del 2.
En la práctica la diferencia de peso/volumen no es grande como para marcar la diferencia

4: Durabilidad
Zonas de desgaste. Grigri original:

Petzl ha incluido piezas de acero inoxidable en el Grigri+ en donde el roce con la cuerda (y desgaste) es continuo, por lo que se prevee una mayor durabilidad. Con el paso del tiempo veremos la diferencia, pero no tenemos queja de la durabilidad del actual Grigri 2 por ejemplo.
Zonas de desgaste en Grigri+, con piezas de acero inoxidable:

5, Comodidad al asegurar a un primero de cordada:
Gracias a los modos diferenciados de funcionamiento del Grigri+, en la posición de aseguramiento a un líder de cordada el límite al cual acciona el freno es mayor. O lo que es lo mismo la resistencia de la cuerda al paso por el mismo es menor. Esto significa que es más fácil “dar” cuerda cuando el líder la necesita al llegar a un anclaje, por ejemplo. O que si el asegurador no está todo lo atento que debería y el líder tira de la cuerda es menos probable que esta se bloquee y más que deslice.

8, Seguridad al asegurar en polea:
El Grigri+, en el modo específico de aseguramiento en polea, activa (frena) el sistema antes. En este modo de uso el límite para actuar el freno es menor (coincidiendo con la dinámica de escalar en polea debido al rozamiento con la misma).

9, Comodidad durante el descenso de un compañero en polea o rapel en cuerda simple:
En el Grigri original la palanca tenía una única regulación (velocidad o nivel de presión –radio?-).
El Grigri 2 incluye lo que denominan un control progresivo de descenso; serían como 2 velocidades o niveles de presión-resistencia sobre la cuerda (aunque nosotros no los diferenciamos muy bien)
El Grigri+ amplía este control progresivo. Habría 3 niveles. En la práctica hay que hacer menos fuerza que con el 2 en la palanca y se controla mejor la velocidad de descenso, pero también limita la velocidad del mismo (pues actúa el antipánico).

Petzl especifica que para este uso es necesario sujetar con una mano la cuerda no activa (la derecha para los diestros). Sin embargo hay diferencias:

  • En el Grigri 2 es necesario mantener una cierta presión en la mano para controlar el descenso (depende de diámetros, cuerda, condiciones, pesos…).
  • En el Grigri+ podemos dejar que la cuerda deslice más libremente (pero sin soltarla del todo nunca; gracias al antipánico)

10, Seguridad durante el descenso de un compañero en polea o rapel en cuerda simple:
El nuevo sistema antipánico que incluye el Grigri+ es más seguro. Y una vez activado es intuitivo reiniciarlo (basta con soltar la palanca y volver a iniciar la maniobra)

 

Ahora entendemos lo que dice Petzl de que el nuevo Grigri+ no sustituye al Grigri 2, sino que viene a complementarlo. Las recomendaciones:

  • Si no tienes ninguno (entendemos eres principiante) cómprate el Grigri+. Sí, es más caro, pero gracias a la palanca anti-pánico es más adecuado para ti
  • Si ya tienes el 2 y escalas con gente no principiante, no vemos necesario comprar el Grigri+
  • Si eres guía (o escalas con gente principiante) te interesa el Grigri+: estarás más tranquilo sabiendo que cuando lideras y han de asegurarte o descenderte hay menos posibilidad de error
  • Para un uso intensivo (alquilas material?, tienes un rocódromo?) Petzl incluye en esta nueva versión + piezas para soportar mejor el desgaste

Las valoraciones de uso vistas en esta entrada son percepciones nuestras en los usos a los que hemos sometido a los Grigris. Y vosotros, ¿qué opináis? ¿alguien aún usa el original? ¿habéis probado el nuevo +?

 

You don't have permission to register