TOP
Image Alt

Diedro Sajuma

Diedro Sajuma

Buenos días,

como ya os mostramos hace unos días en nuestro muro de Facebook, este verano no hemos parado de hacer cosas, pero hoy queremos contaros la escalada que hicimos, en cordada de 3, de la vía Diedro Sajuma.

En la localidad Pirenaica de Escarrilla se encuentra la Peña Solano, y es por ella por donde discurre esta bonita vía de 190 metros de longitud y una dificultad de 6b+ (V+/A0).

Aproximación

Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en la parte izquierda justo antes de pasar el túnel, que nos lleva al pantano de Lanuza. Desde allí, y cruzando al otro lado de la carretera, se inicia el sendero que nos llevará hasta pie de vía en aproximadamente 40 minutos.

El camino resulta sorprendentemente agradable pues transcurre por un bonito bosque y un sendero bien marcado. Durante la subida, deberemos encontrar un hito que coincide con un cambio en el sentido de nuestra marcha, nosotros nos guiamos más por el cambio de sentido que por el hito, y ese sendero nos dejará directamente en la pared.

 

La vía

Largo 1: 6b+/A0 (V obligado) 35 metros. Bonito largo, aunque un poco sucio al principio pero que mejora rápidamente con el paso de los metros. Empieza fuerte el diedro Sajuma, así que conviene calentar un poco antes de empezar. Este largo tiene el paso clave para liberar la vía, se encuentra más o menos a la mitad y se trata de un pequeño techo en el que tendremos que apretar un poco más.

Largo 2: 6a. 40 metros. Coincidimos con lo que mucha gente dice, el largo más estético y disfrutón de la vía que transcurre por una fisura vertical repleta de cantos, con un paso aislado que se puede superar por la izquierda sin problemas, y a seguir disfrutando hasta llegar a la reunión.

Largo 3: 6a. 25 metros. Este tercer largo empieza en una fisura preciosa en la parte derecha de la reunión, y es la parte que nos va a exigir ya que tira un poco para atrás. Una vez superada esta dificultad inicial, el largo mantiene el grado hasta el final.

Largo 4: V+. El largo más fácil de la vía, con algunos pasos un poco diferentes, y algo de polvo. A pesar de ello, nos gustó bastante a los tres.

Largo 5/6: 6a/6a. Nosotros empalmamos los 2 largos, ya se ve desde abajo que se pueden unir de forma bastante cómoda. A destacar sin duda del primero el diedro vertical con mucho canto y del segundo la salida de un pequeño techo, que aunque un poco sucia, merece la pena y se puede hacer.

Descenso: Por la misma vía, en 4 rápeles con dos cuerdas de 60 metros.

A modo de resumen, una vía entretenida que mantiene el nivel desde el principio hasta el final.  Fisuras, diedros de buen canto y techos, proporcionan a todos los que se atrevan a intentarlo, buenos momentos de escalada.

You don't have permission to register