TOP
Image Alt

Arnés, casco y seguridad.

Arnés, casco y seguridad.

 

Buenas noches a tod@s!
 
Aunque veníamos con la simple intención de desearos un feliz fin de semana escalador, hemos visto que de nuevo se ha producido un accidente, en este caso de una escaladora y debido básicamente a que no llevaba el casco puesto.
 
Se trata de Mina Leslie-Wujastyk, una joven inglesa que trabajaba en el encadenamiento de una vía graduada de 9a.
 
Según lo que hemos podido leer en su blog (en inglés)
 
http://www.minalesliewujastyk.com/a-tough-day-at-malham-cove
 
Mina sufrió el accidente en un momento de la vía en el que ya había caído muchas veces sin ningún tipo de consecuencia.
Ya llegando al final del artículo, y después de contarnos los angustiosos momento que vivió, quedando todo en un susto, podéis leer un análisis que hace ella misma de las posibles causas:
 
1. Un arnés demasiado grande o poco ajustado que no cumple de forma correcta la función para la que fue diseñado. Aunque más difícil de controlar debido a que podemos adelgazar o engordar, es un elemento básico de la cadena de seguridad en la escalada. Así que la próxima vez, además de fijaros en el peso, en los porta materiales que tiene y la comodidad, tened en cuenta que se ajuste de forma correcta.
 
2. El casco, nuestro amigo el casco, el eterno debate de los escaladores. Para vías de escalada clásica o incluso de varios largos equipadas, son poc@s l@s que no lo usan. Sin embargo para vías deportivas que exigen un nivel de esfuerzo y de repeticiones mayor, tal y como dice Mina, el 90% no lo usa. Este tema de no utilizar el casco, podía ponerse como excusa antiguamente, hoy en día existen en el mercado cascos con tan solo 165 gr. de peso, si no encadenas una vía, no es culpa del casco, seguro.
El problema con el uso del casco tiene su origen en que no se tiene ninguna conciencia, ni educación sobre este tema. Aprovechamos para dejaros un enlace ya del 2014, y que leáis este buen artículo sobre la eterna discusión:
 
http://quieroiralmonte.blogspot.com.es/2014/07/si-te-atas-con-una-cuerda-por-que-no-te.html?q=casco
 
 
3. La técnica de caída, valoración del riesgo existente y aseguramiento. Los últimos y más olvidados factores a entrenar cuando escalamos y que sin embargo, pueden marcar la diferencia entre un vuelo y un susto. Próximamente hablaremos más sobre este tema, pero si queréis aprender o conocer más:
 
http://www.guiascaraoculta.com/curso-aprende-a-caer
Esta vez la noticia ha tenido más repercusión por tratarse de una escaladora conocida a nivel mundial, pero todos sabemos o conocemos de alguién (esclador@s ciertamente experimentados también) que ha tenido algún susto completamente evitable con el uso del caso.
 
Así que os animamos a comenzar por un trabajo de reflexión individual de cada un@ en el uso del casco y buenas prácticas a la hora de practicar este deporte que tanto nos apasiona…un esfuerzo individual = un éxito colectivo!
In the meantime, our best wishes for Mina, get well soon!
PD: No olvidéis el casco este fin de semana, y felices escaladas 💪💪💪
You don't have permission to register